Saltar a continguts

/UNZIP

Navegació

Menú principal

Històric Manuel Carvajal

 

CENTRE D' A R T TORRE MUNTADAS

[Torna a l'històric]
Inauguració de l'exposició
Dijous 13 de gener a les 20 h.


Inauguració, 13 de gener de 2011

La exposición que aquí se presenta es el resultado de una búsqueda a lo largo de muchos años sobre cómo conseguir hacer de una fotografía un objeto que, siendo por la propia naturaleza del medio necesariamente imagen de algún elemento de realidad, trascendiese ese vínculo y emergiese como un elemento nuevo, ya independiente, del que lo originó. Un nuevo elemento que, más que ser una ventana abierta al exterior, haya derivado en una expresión de la mirada, del ánima, con la que el autor experimentó esa realidad.                      

Esta exposición expresa pues el punto alcanzado a día de hoy en el camino de hacer de la fotografía una ventana asomada más bien hacia el universo interior del autor que al externo que lo ha posibilitado. En todo caso, no se trata tanto de negar la intrínseca dependencia de la fotografía de la realidad externa como de establecer un bucle entre observador y realidad exterior en el que la cámara es el puente y la fotografía el broche que lo cierra, y que en este trabajo se quiere sesgado hacia el primero, el observador, en tanto que expresión de la emoción que despierta en él la contemplación de esa realidad. Esa emoción es la que se quiere expresar en estas obras y es la que se desea transmitir al espectador que las contempla. En este punto quizás convenga decir que las imágenes contenidas en las fotografías son esencialmente fieles a lo fotografiado. Entiendo que este anclaje, aparte de otras razones, puede contribuir de una forma importante a que el espectador perciba esa emoción a la que se hizo referencia antes, y en tanto que esa realidad le pertenece tanto como al autor, ayude a establecer entre él y la obra la base de comunicación deseada.

Las fotografías se han hecho sobre soporte analógico y después se han digitalizado. En el tratamiento digital posterior de los negativos digitales, la intervención respeta lo esencial de la imagen, limitándose al reencuadre, mejoras en el contraste o la saturación, así como limpieza de defectos o del ruido producido por el escáner.
A modo de resumen, subjetividad en la mirada que visualiza la imagen a fotografiar, fidelidad de dicha imagen a la realidad que se ha querido fotografiada. Es desde esta radical declaración de subjetividad en la realización de las fotografías que como autor de las mismas quiero constituirlas en nuevos elementos de realidad que proponer al observador que las contempla.

El proyecto queda abierto, pues más que exponer un tema expresa una forma particular de mirar que, si acompaña la fortuna, nos permita ver.      


MANUEL CARVAJAL, MÁLAGA, 1947

En Octubre de 1973, recalé por primera vez en El Prat de Llobregat como profesor de Física en el por entonces INEM Baldiri Guilera, en donde permanecí durante seis años intensos y gratificantes.
Mi relación con el pueblo, si bien intermitente, no ha cesado desde entonces, y abarca desde lo profesional como quedó dicho, hasta lo personal y artístico. En 1993, y en esta misma sala, presenté mi primera exposición, “Matices”, que ya contenía alguno de los elementos que configuran la que hoy me trae de nuevo hasta aquí. Actualmente estoy llevando a cabo un proyecto fotográfico sobre la influencia de las infraestructuras de industrias y servicios en el entorno espacial en el que, asimismo, se desarrollan las vidas de los habitantes del Prat, y sobre la forma en que estos reaccionan ante los retos que todo ello representa.
Actualmente ya no ejerzo la profesión de profesor, aunque la Física sigue afortunadamente alimentando mi curiosidad, y creo que existe una relación profunda entre mi formación de físico y la forma en que me expreso como fotógrafo; por ejemplo, si bien creo que la simetría posee una gran belleza, entiendo que su ruptura a veces alumbra un universo inesperado y no menos hermoso.

Manuel Carvajal


Sin título_20
2002

100 cm x 70 cm
Nikon F4
Diapositiva 36 mm digitalizada
Copi directa Giclée


Sin título_18
2003

100 cm x 70 cm
Nikon F4
Diapositiva 36 mm digitalizada
Copi directa Giclée


Sin título_01
2010

100 cm x 70 cm
Leica R9
Diapositiva 36 mm digitalizada
Copi directa Giclée

 

Link : Manuel Carvajal
manuelncarvajal@gmail.com
 
© /UNZIP - Arts visuals al Prat - -