Saltar a continguts

/UNZIP

Navegació

Menú principal

Document 05

 

Catàleg 05
EXPOSICIONS > SAJB > Multisales d'Art (2)

RAQUEL FRIERA (1)
Space of possibles V.O.D.



Space of possibles V.O.D (Versión Original Documentada) es una propuesta expositiva de una intervención en el espacio público que tuvo lugar en Estambul en 2011.

La realización original del proyecto Space of possibles consistió en una instalación sonora a partir de una recopilación de voces de mujeres con el objetivo de reclamar esfera pública en el espacio urbano de Estambul.

El audio de la instalación es el resultado de una fase de investigación en la que se realizaron entrevistas a 20 mujeres de Estambul. El objetivo del proyecto era incluir las voces de la gran diversidad que coexiste en la ciudad, teniendo en cuenta factores como sexo, clase, edad, status socioeconómico y político, y pluralidad religiosa y étnica.

Exponer Space of possibles supone trasladar un proyecto pensado para el espacio público a un espacio expositivo. Es por ello que la propuesta expositiva- Space of possibles V.O.D- incluye una reflexión sobre dicha traslación.

Concretamente la propuesta expositiva consiste en:

1. La artista organizará en una de las salas de exposición un encuentro con dos partes:

-Una charla en la que se explicará el proyecto y durante la cual se pasará el vídeo que documenta la acción que tuvo lugar en Estambul en octubre 2011.

-Tras la charla, se propondrá una sesión abierta en la que se invita a los habitantes del Prat a charlar, opinar, debatir sobre la mujer y la esfera pública en el contexto catalán.

2. Dicha charla se grabará en vídeo y, posteriormente, se dejará proyectada en la misma pantalla que se utilizó para la charla (es decir, la pantalla donde se proyectó el vídeo de la intervención original en el espacio público).

3. De manera que, una vez pasada la fecha de la charla, la exposición consistirá en la proyección del vídeo que documenta la charla en la que la artista explicó con un vídeo documentativo la instalación original en el espacio público.

Así pues, la exposición consistirá en una visibilización del sobredistanciamiento sucesivo entre una primera acción que ya pasó (la intervención en el espacio público de Estambul) y la charla con el vídeo que documentaba la intervención en el espacio público inicial.

Se desplegará así lo que se llama una “mise en abyme” de, al menos, 4 capas: la intervención original que ya no puede experienciarse, el vídeo que documenta la intervención, la charla de la artista en el centro Torre Muntades que muestra el vídeo de la intervención en una pantalla y, finalmente, la reproducción de la charla mediante un vídeo proyectado en esa misma pantalla. Aunque pueda parecer difícil describirlo verbalmente, el resultado visual es explícito y suscita directa y claramente el debate: la pertinencia y consecuencias de la “traslación” de una intervención en el espacio público a una sala expositiva. Mediante este dispositivo visual, la reflexión sobre qué es un documento y qué es lo que ese documento documenta salta a la vista.









(1) Raquel Friera (Barcelona, 1974. Actualment resideix a Barcelona). Llicenciada en Econòmiques i en Belles arts. Treballa en l’àmbit de les arts visuals realitzant projectes centrats en el context social i polític, i pouant en els dos camps de la seva formació, l’economia i l’art. En els seus darrers projectes reflexiona, visualment i conceptual, sobre la presència de les dones a l’esfera pública (a Istanbul i al Prat de Llobregat) i sobre les conseqüències de l’actual economia del deute (deute públic i deutes privats) en les nostres subjectivitats. (www.raquelfriera.net)

 
© /UNZIP - Arts visuals al Prat - -