Saltar a continguts

/UNZIP

Navegació

Menú principal

Document 02

 

Catàleg 02
EXPOSICIONS > SAJB > Multisales d'Art (1)

DAVID MUTILOA (1)
EXPO



El paralaje podría definirse como el aparente desplazamiento en la posición de un objeto sobre su contexto, causado únicamente por un cambio en la posición desde la cual se realiza la observación.

EXPO toma el paralaje, no como una desviación perceptiva, sino como el factor que posibilita al espectador la obtención de un punto de vista privilegiado para el estudio de aquello que sucede en su campo de visión. En este caso, ejercer una visión de paralaje sobre el propio evento expositivo permite analizar con cierta perspectiva aquellos factores que han marcado el papel de la cultura en épocas pasadas y, simultáneamente, dirigir las mismas sospechas hacia el presente.

En EXPO, una especie de display conformado por perfiles metálicos y conectores de plástico regula la presentación de las obras expuestas, generando una cuadrícula totalizadora que gestiona la ocupación del espacio y condiciona nuestra relación con el mismo.

La primera de las obras expuestas, PARALLAX VIEW, nos muestra la filmación amateur realizada por una familia norteamericana en su visita a una exposición universal. En la película resultante, la familia registra el escenario que les rodea al mismo tiempo que filma su transcurrir frente a los diferentes pabellones nacionales que la conforman. Son las actitudes inocentes y cohibidas de los diferentes miembros de la familia las que son captadas por la cámara de super8.

En BELLEVUE, las diapositivas oficiales de los pabellones y del complejo arquitectónico de una exposición universal son proyectadas sobre la pared del espacio expositivo. No obstante, una esfera facetada de vidrio es utilizada para filtrar la luz proveniente del proyector. Colocada justo delante del objetivo, la pieza de vidrio transforma y desvía las imágenes de las diapositivas, que son fragmentadas, diseminadas y multiplicadas por las paredes del espacio en una especie de atractivo efecto caleidoscópico.

Por último, LAMINATE PATTERNS conforma un panel en el que los diferentes estratos que lo conforman actúan como referencias culturales a otras épocas históricas. La pieza contrapone los diseños de los diferentes pabellones de una exposición universal acontecida durante la Guerra Fría con los diseños de laminado para mobiliario que el grupo Memphis realizó en la década de los años 80. Si el primer referente dirige nuestra mirada hacia el papel desempeñado por la cultura en la batalla entre estados-nación a mediados del s.XX, la segunda cita actúa como paradigma de la disolución del arte en las lógicas dictadas por el mercado a partir de los años 80.

Este maridaje arte-mercado es quizás el factor más dramático de la época posmoderna en su herencia en el presente. El arte contemporáneo, como generador de nuevos productos/servicios con determinado valor simbólico/económico, se encuentra sumido en el campo ideológico marcado por las industrias culturales. En él, la institución –entendida en su sentido más amplio, es decir como todo aquel soporte submediático de legitimación que abarca desde posiciones individuales a amplias redes de relaciones empresariales– compite estratégicamente por el fortalecimiento de su capital simbólico corporativo.

En esta confluencia entre arte y diseño, es cuando se hace más necesaria la adopción de nuevos enfoques que nos permitan analizar con cierta perspectiva el papel político, económico y social de la cultura y nos posibiliten retomar márgenes de maniobra efectivos para el ejercicio de la crítica desde una práctica artística contemporánea.






(1) David Mutiloa (Pamplona, 1979. Actualmente vive en Barcelona). Desarrolla su trabajo desde la producción artística, interesándose por el estudio del diseño en tanto que factor que envuelve y sobrepasa la propia potencia de lo artístico. Estudió Diseño de Producto (CND), es licenciado en Bellas Artes (UB/UPV) y Máster en Producciones Artísticas e Investigación (UB). Actualmente es artista residente en Hangar.

 
© /UNZIP - Arts visuals al Prat - -