Saltar a continguts

/UNZIP

Navegació

Menú principal

Articles 02

 

Projectes 01

JOSÉ ANTONIO DELGADO (1)
Crónica de una presentación anunciada



La forma de llegar a Senyal Amplificat de la exposición de jaume.tv, David Multiloa y Vanessa Junqué, fue accidental. La caída de otro invitado, cosa de la que le estoy muy agradecido, fue mi pasaporte a una experiencia que profundiza en la exposición como fenómeno extensible.

El primer encuentro a puerta cerrada fue una charla informal con los tres artistas, Pep Dardanyà, invitado también a Senyal Amplificat y Lluc Mayol, responsable del programa. Hablamos sobre nosotros, los proyectos de la exposición y aparecieron una serie de puntos clave. Para finalizar la sesión, se nos insta a presentar en un par de semanas un capítulo dos de carácter público.

Mi respuesta fue actuar como cronista subjetivo del encuentro. Esta posición me permitía volcar en el formato de una conferencia-performance, todos los aspectos de mi experiencia profesional (performer, gestor cultural y educativo, etc.) y los hits temáticos que surgieron en la charla.

La pregunta-germen de la conferencia nació de forma espontánea durante la sesión. Un cruce entre la imagen de los ochenta como icono entrañable e idealizado de libertad, la relación entre contexto y prácticas artísticas y mis intereses musicales y creativos. ¿Qué hace un artista como tú en un sitio como este? Crónica licenciosa de un encuentro, un espacio para exportar, retocar y narrar como acción performativa lo sucedido.

A continuación, trataré de dar algunos apuntes de las reflexiones que surgieron y las respuestas al primer encuentro en forma de extractos audiovisuales y referencias a otros artistas. Todo ello aderezado con momentos musicales y lanzamientos de ideas clave.

Entrante: Tema musical; Qué hace una chica como tú en un sitio como este sazonado con letra especial para la ocasión. Tras derramar vino en la sala y situar brevemente al público en los antecedentes del primer encuentro, comienza el relato de la intervención de Vanessa Junqué (vídeo de acciones de dos proyectos: Personal Assustant y Sé lo que hicisteis con la Personal Assustant)

Vanessa, asistente de dirección de una importante multinacional, se enfrenta a su situación laboral. Con ayuda de una cómplice graba acciones absurdas y extrañas en su lugar de trabajo. La ironía y el sentido del humor la salvarán del estrés. No, no es el argumento de una película, es una posible síntesis de su proyecto. Su condición de mujer y secretaria, y el humor y la ironía como actos performativos de rebelión, son algunas de las ideas que me engancharon de su trabajo.

Las secretarias, esa especie adorable y adornada de connotaciones machistas y sexistas. En un mundo perfecto, las secretarias son eficaces, dóciles y dispuestas a todo. Trabajo + docilidad + belleza= anuncio de Shiseido en el que bellas estudiantes y secretarias niponas sonríen y agitan sus preciosas melenas.

Del pelo al retrato del estrés laboral en la publicidad y el consumo como respuesta psicológica compensatoria ¿Por qué no sustituir productos por estrategias artísticas para combatir la frustración profesional? Visionamos un anuncio de Actimel: oficinista insoportable no para de hablar ruidosamente por teléfono. Un compañero, harto de escucharla, la emprende a golpes con su teléfono y la persigue.

De la respuesta videográfica como terapia antiestrés, al tutorial casero de dudosa utilidad. Proyectamos el famoso vídeo de la chica que se quema el pelo con un rizador y una de las muchas secuelas que circulan en la red. Es increíble a la velocidad que la realidad se convierte en ficción y casi asusta la facilidad con que ambas se pliegan y neutralizan. En la parodia, la encarnación y recreación continua de personajes es un recurso básico que Vanessa utiliza de forma precisa, cruzándolo con su identidad.

El tema del ámbito laboral me trajo a la memoria el trabajo del artista Ignacio Uriarte que utiliza materiales, objetos y elementos relacionados con la oficina, en un espacie de minimalismo obsesivo que se empeña en revertir sus usos cotidianos.

Ignacio sí, pero Vanessa no es, ni quiere ser, ni se define como artista. Es vecina del Prat y decidió presentarse a la convocatoria de Multisales d’Art. ¡Vaya!, entonces, ¿para qué se presenta? Quería saber que más podía pasar con el vídeo; es decir, comprende que la convocatoria es un procedimiento de validación. ¿No le está quitando a otro la posibilidad de presentarse?, ¿no definirse como artista es un valor en su proyecto? De acuerdo, como agentes culturales nos gusta meter las narices en otras disciplinas, pero ¿y si encontramos outsiders en nuestro campo?, ¿es sólo “nuestro”?, ¿no es un espacio público?

Se agolpaban en mi memoria conversaciones del tipo “no, yo no me defino como artista” mientras algo parecido a una obra colgaba en la pared de un fenómeno extraño llamado exposición. ¿Quién y por qué puede permitirse ser incongruente?, ¿o no es cuestión de incongruencia?

Al margen de la guasa, me gustó observar la incomodidad que su planteamiento me producía y detectar mis zonas de escozor.

David Multiloa, Expo (Instalación a partir de material audiovisual de la exposición Universal de Montreal en 1967)

De las preguntas con algo de mala baba pero de muy buen rollo, al silencio. Para exponer lo que hablamos con David, presenté en la sala de conferencias, contigua a la de su pieza, un vídeo realizado también por visitantes a la Exposición Universal de Montreal en 1967, a modo de extensión del que tenía proyectado en su instalación.

Tras permanecer en silencio como espectador del vídeo, salí de la sala hacia su pieza. La sugerencia implícita consistía en visitar la instalación de David y situarse en la observación como acto crítico. Ninguno de los presentes se levantó, exceptuando dos personas. Una conferencia es una fuerte estructura que sigue mediatizando nuestro comportamiento aunque quede suspendida temporalmente. Esta incapacidad del público de salirse de su sitio, preparaba el camino para comprender la doble preocupación de David de acceso al mensaje sin que quede neutralizado por el contexto artístico y del espectador como reconstructor de enunciados alejados de lemas más o menos consensuados.

Todo esto pasa también por mi interés personal de ver recuperadas en las exposiciones las preocupaciones del artista. No se trata de negar la posibilidad de nutrirse de contactos con terceros, básico en los procesos culturales, sino de regenerar la presencia del artista y recuperar así parte del impacto crítico de su trabajo.

Continúa el menú: vídeo de restos de la expo 92 acompañado de sevillanas sobre la resaca post Exposición Universal. Siguiente plato: vídeo de la canción de las Olimpiadas interpretada por Freddie Mercury y Montserrat Caballé, adornado con comentarios sobre la transfiguración carnal de Barcelona en la letra del tema. De postre, discurso sobre las Olimpiadas y la exposición Universal de Sevilla como una acción del gobierno socialista para poner en el mapa a España (ahora más conocida como marca España), ejemplo contemporáneo del uso político de la arquitectura y el diseño al servicio de mensajes trasnochados, pompas y burbujas varias.

Como digestivo, un in&out del contexto artístico en copa balón. Hablando de boatos, beatos y apariciones, recuperamos una intervención del artista Santiago Sierra: la proyección de un enorme NO sobre el papa Benedicto XVI en uno de los actos de su visita a Madrid en 2011. Sólo era posible captarlo a través de la cámara fotográfica y fue difundida al día siguiente por buena parte de los diarios nacionales. La imagen del NO es una crítica literal sobre la realidad y carne de exposición en off limits en 2012. Si bien la presencia en medios parece garantizar el impacto social, ese impacto se desvanece rápidamente. Quizás la opción sea procurar zonas de contacto entre política, sociedad y contexto artístico, desde una ética personal no exenta de contradicciones.

Jaume.tv, Mystery Guest. Passatger sense vol

Cámara, acción! Iván Zuloeta y un extracto de su pieza Arrebato hacen referencia al viaje en un amplio sentido del término. Close-up sobre Zuloeta: cineasta lleno de referencias pop, psicodélicas y existencialistas, convierte su posición de autor (hablar y tratarse con el mundo a través del cine) en el statement permanente de su trabajo. Su actitud vital y personal como investigador visual lo convierte en una figura clave para entender el videoarte en España.

Enfant terrible, desgraciado y drogadicto, nos devuelve una visión hipnótica, romántica y personal de la realidad. Posee los rasgos característicos del autor que vive en el aislamiento y la soledad, al tiempo que hace de ello su materia prima.

No sé qué tantas referencias directas existan entre Zuloeta y jaume.tv, pero me interesó la fascinación que le/nos producen los personajes al margen y las evocaciones del binomio libertad-soledad que su posición implica.

Plano general cámara en mano: presentación del lugar de los hechos del proyecto de Jaume. Vídeo de un usuario de la terminal 1 del Aeropuerto del Prat completamente vacía. Los espacios de tránsito hacia el viaje (aeropuertos, estaciones de tren, paradas de autobús…) son lugares paradigmáticos de despedida. Dentro vídeo: notas melancólicas de piano, un chico pone sus manos sobre el cristal del vagón y corre junto al tren en el que marcha su amor. Soledad y abandono en estado puro y formato mainstream.

Documentar una ida al aeropuerto del Prat sin billete encierra una espacie de destino fatal, por eso, aunque Jaume habla del mystery guest (aquél que sin descifrar su identidad valora la calidad de un servicio) me pareció que actuaba más como un investigador privado sin motivo o privado de motivo para seguir a alguien. Dulce patetismo desde donde observar micromundos, recogiendo con rigor taxonómico todos sus movimientos y exponiendo los productos y envases de sus actos de consumo.

I wanna be popular y del artista como objeto. No faltaba una pizca de provocación de Jaume cuando hablaba de ser un artista icónico y popular, un posicionamiento muy diferente al de David, más relacionado con el artista pro (profesional y com-pro-metido). Algo así como un animalario de bestias culturales comenzaba a gestarse, al que sumamos artistas gestores y comisarios, autores mercenarios, educadores performativos y toda una jungla de los más diversos pelajes. ¿Por qué no pasar de un sistema zoológico a uno más natural? Menos cacahuetes y más ecosistemas.

Proyección de anuncio publicitario: de repente, en medio de esa jungla, se apareció Kate como las caras de Bélmez. “Be Iconic”, decía, mientras deslizaba suavemente una barra de Dior Addit sobre sus labios. Si eres un icono, tu vida licenciosa y libertina puede disolverse en emolientes y transformarse en lipstick. El sistema de control perfecto, puedes ser lo que quieras pero sólo de forma simbólica y a través de lo que el sistema provee.

La verdad es que tengo que admitir que la presentación de Jaume me tocó los afectos, es decir, la capacidad de afectar y movilizar algo, de motivar una respuesta, así que de la combinación de figura icónica, años 80, soledad y mensaje mainstream, surgió la idea de dedicarle un dúo con Michael del tema You are not Alone.

Y llegando a la recta final de esta crónica, precisamente ese es el mensaje de retorno, el que acabamos de cantarle a Jaume con Michael, pero en primera persona del plural: we are not alone.

Pertenecemos a un contexto cultural con deseos y necesidad de expandirse, de pensarse múltiple sin dejar de ser singular en cada manifestación. Necesitamos cruzar líneas y autolimitaciones coercitivas porque el contexto no depende de los espacios, contenedores que ya hemos visto caer, sino de personas y proyectos sólidos. Son los sucesos entre implicados, interesados, curiosos y críticos la razón de ser, resistir y madurar de cada iniciativa.

Por eso creo que una convocatoria como Multisales d’Art no puede girar sólo en torno al lugar, las personas, los hechos o la memoria del Prat. Lo deseable es incorporar también intereses disonantes o de hecho, directamente contradictorios. De la fricción nace el fuego.

En un momento en que no contamos con un foco al que acudir porque se ha extinguido, cada uno es un arma individual de construcción masiva, un punto de la nueva elipse cultural. Adquiramos conciencia de la posibilidad y rehabilitemos nuestra capacidad de quedar afectados y afectar con lo que nos interesa. Por eso, para acabar este relato de una presentación anunciada, nada mejor que entonar un himno al poderío particular. Dedicado a todos ustedes con mucho Anamor: Nothing compares to you.

Y que la onda expansiva te acompañe.







(1) Jose Antonio Delgado (Sevilla, 1975. Actualment resideix a Barcelona) Performer, gestor cultural y educatiu. (Sevilla, 1975. Resideix a Barcelona). Desenvolupa projectes com a gestor i productor cultural i educatiu, comissari i performer. Ha col·laborat amb la Sala d’Art Jove, Caixaforum o l'escola Llotja. Co-responsable de producció de la inauguració de Fabra i Coats, coordinat del jurats de l’Alternativa, Festival de Cinema Independent de Barcelona. Actualment participa en la gestió de Halfhouse Artist’s Space.

 
© /UNZIP - Arts visuals al Prat - -